Propiedades medicinales del AJO (Allium sativum)
Nombre científico Allium sativum
Nombres vulgares: Ajete ,ajo, castañuelo,ajo castellano,ajo común.
Nombres vulgares: Ajete ,ajo, castañuelo,ajo castellano,ajo común.
Descripción
Planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta 1,5m. de altura.El tallo es cilíndrico y recto.
Se curva después de la floración. Las hojas son de hasta 30 cm de longitud, presentan nervios paralelos y son finas y planas en la parte baja, naciendo de un bulbo subterráneo (cabeza de ajo) de piel blanca o rosada. La cabeza puede contener de 6 a 12 dientes.
Propiedades medicinales
El ajo crudo tiene propiedades como apetitivo, ya que estimula las vías digestivas y tonifica también la mucosa del estómago. Por tanto, ayuda a la digestión.
Tomándolo en forma de té, un diente de ajo por cada dosis, limpia la voz y ayuda a al catarro pulmonar. Si sufre de insomnio, es bueno comer un diente de ajo, antes de acostarse.
La virtud antihipertensiva y por ende favorable a la actividad cardíaca y disminuidora de riesgos de ACV o ictus cerebral está perfectamente demostrada. La alicina tiene como principal compuesto el sulfuro de hidrógeno, el cual facilita la distensión de las membranas celulares vasculares, disminuyendo de este modo la presión sanguínea y favoreciendo la circulación y el transporte de oxígeno, mediante la hemoglobina de los glóbulos rojos menor fatiga (estrés).
Contraindicaciones
No prescribir el aceite esencial puro por vía oral durante el embarazo, la lactancia o a niños
pequeños y personas con hipersensibilidad.
El ajo en altas dosis rovoca dolores de cabeza y del estómago, diarreas y dolores en los riñones
No hay comentarios