Header Ads

Header ADS

Propiedades curativas del Orégano en infusión, aceite esencial o jabón natural


Hoy hablaremos de una de las plantas cómo son las propiedades del orégano qué es lo que cura el orégano así como el orégano seco en infusión te hablaremos un poco de todo esto contando sus propiedades y contraindicaciones.
Es una de las plantas que se utiliza mucho en especia en cocina aparte de alinear tú comida aportarás propiedades mágicas curativas.

Orégano
Orimum vulgare

CARACTERÍSTICAS

Mide entre 20 y 40 cm de altura, rara vez llega hasta 90 cm. posee tallo de sección cuadrangular en el que se si toan las hojas, opuestas, ovaladas y puntiagudas Las flores, de color rosado v con brácteas de color púrpura, nacen en inflorescencias terminales de julio a septiembre. Los frutos son inapreciables.

HABITAT

matorrales clareados, bosques, bandes de caminos y praderas secas suelos rocosos 


APLICACIÓN:

 Junto a otras sustancias, las hojas del orégano contienen sobre todo aceites esenciales. En la medicina popular se aplica en infusiones contra tras tornos digestivos, tos convulsiva, tos ferina, y también contra dolores de vientre Como la mejorana, el orégano se usa además como condimento.

PARTICULARIDADES

A simple vista parece que las flores tuvieran cinco pétalos, pero en realidad se trata de flores bilabiadas, con el Labio inferior dividido en tres lóbulos y el superior emarginado.

El orégano contiene fibra, hierro, magnesio, vitamina E, calcio, ácidos grasos omega, manganeso, y un gran potenciador en vitamina K.
También tiene vitamina A, C E, Vitamina B6...

Es Buenísimo para el sistema digestivo , en la medicina tradicional austriaca se utiliza en infusión para tratar trastornos en el tracto gastrointestinal.


TOMALO EN INFUSION 

El orégano sirve para tratar catarros y dolores de garganta.
Es un gran aliviador de síntomas de resfriados para ella que preparación infusión con hojas secas , lo añades a un vaso de agua caliente y lo dejas reposar unos 3 minutos.
Después lo cuelas y lo tendrás listo para beber .
Puedes utilizarlo también realizando gárgaras con la infusión tibia del orégano que también puedes compaginarlo con tomillo.

BENEFICIOS DEL OREGANO

  • Ayuda a los beneficios digestivos como espasmos intestinales qué se debe al timol al borneon y al carvacrol, qué son los componentes principales para ayudar a esta función.
  • Ayuda con los resfriados las infecciones y ayuda también a eliminar los gérmenes del cuerpo.
  • Tiene propiedades carminativas lo cual ayuda a expulsar los gases intestinales y es también un antiespasmódico.
  • Estamos ante un antiséptico, antiinflamatorio, te ayuda a mejorar la salud de las vías respiratorias.
  • Puede ayudar a disminuir los cólicos, el malestar estomacal, congestión nasal y pulmonar.
  • se usa también para tratar ciertas enfermedades de la piel o para tratar los hongos y algunas alergias.
  • Ayuda a mejorar el reumatismo así también como podemos desinfectar las heridas producidas en el cuerpo externamente.

ACEITE ESENCIAL DE OREGANO

en general es una planta medicinal muy beneficiosa para afecciones del aparato respiratorio de vidas efecto antiinflamatorio pero también lo podemos utilizar con aceites esenciales.

El aceite de orégano se diluye en aceite esencial de romero o  de almendras dulces , también argán,coco, oliva etc..
Con este aceite podrás masajear las zonas que tengan ciertas enfermedades como es el reuma los dolores musculares, la artritis, lumbago, ciática etcétera...

El orégano puede ayudar a contribuir los niveles de glucosa o azúcar en sangre sobre todo en personas con diabetes.


JABON DE OREGANO CON PASTA DE HOJAS SECAS

Utilizaremos jabón natural y lo mezclaremos con orégano para ser utilizado para tratar el acné y las espinillas así como ciertos problemas de la piel ya que tiene un gran efecto antibiótico..

Para acabar este artículo os hablaremos de la potente antibacteriano qué es el orégano es un gran aliado contra la actividad microbiana.
Utilizándolo en aceite sería un potente antimicrobiano de vida que contiene un compuesto esencial llamado carbacol que os hemos hablado anteriormente.

  • Las propiedades son tan fuertes que puede incluso aniquilar la Staphylococcus aureus que es resistente a la meticilina y a otros antibióticos.

  • El Staphylococcus es es una bacteria que se contagia por contacto directo con una persona infectada a utilizar un objeto corta miento o por inhalación de gotitas infectadas que se dispersan al estornudar o al toser es una de las más peligrosas de todas los estafilococos de los que existen muchos tipos.  Son bacterias cabelludo causan infecciones en la piel pero pueden causar neumonía infecciones de las válvulas cardíacas óseas.


Si te ha gustado este artículo puedes echarnos una mano compartiéndolo en redes sociales así como poder seguirnos en nuestras redes Facebook Twitter y suscribirte a la página web.
No olvides añadir en los comentarios información sobre el orégano.
Nos vemos en otro artículo hasta otra amigos y amigas.

No hay comentarios

Imágenes del tema: sololos. Con la tecnología de Blogger.